jueves, 27 de noviembre de 2008

SELECCIÓN DE PERSONAL POR INTERNET

El reclutamiento a través de Internet implica el uso de Internet como un canal por el que se pueden ofrecer los puestos y proporcionar información respecto al proceso de presentación de las candidaturas.

Las empresas que utilizan reclutamiento on-line disfrutan de una ventaja competitiva sobre las que no lo utilizan. El reclutamiento on-line es relativamente barato, llega a candidatos a los que no se podría acceder utilizando los métodos convencionales y puede ser más rápido y eficaz que otros métodos.



Las ventajas

-Permite identificar instantáneamente el perfil buscado: Dado que el sistema trabaja sobre conceptos y no sobre palabras clave, aprende de las búsquedas realizadas por los propios selectores.

Con cada reclutamiento se genera una retroalimentación de variables que, a través de un proceso de información automático, son utilizadas para elegir entre los CV el perfil más adecuado.

-Ahorra tiempo: El sistema permite encontrar instantáneamente el perfil requerido sin necesidad de filtrar uno a uno, entre un gran número de CV, los más indicados para cada búsqueda.

-Evita riesgos: Ya no es necesario depender del ojo humano para seleccionar entre una gran cantidad de CVs, dado que se filtran todos aquellos que no corresponden con el perfil solicitado.

-Reduce el margen de error: Gracias a una nueva tecnología que asigna un puntaje automático para determinar el nivel de compatibilidad entre la búsqueda y los CV recibidos, el sistema ofrece un sistema de pre-selección más eficaz.

Los errores más comunes al reclutar On line.

Aunque mucha gente piensa lo contrario, el reclutamiento on line tiene sus técnicas para funcione; se requiere ser muy metódico y ordenado para tener todo bajo control. Pero más importante que establecer un mecanismo rígido a seguir para el reclutamiento, es más fácil y útil identificar cuales con los errores que cometen muchas empresas que dificultan la eficacia del proceso.



1) Falta de planificación.

Para encontrar a los buenos candidatos tienes que pensar como uno de ellos, no basta con poner anuncios y esperar respuestas.

Un buen plan de reclutamiento comienza por analizar los objetivos de la compañía, el proceso de reclutamiento habitual, las fuentes de información que utilizas para captar candidatos y qué tipo de candidato quieres conseguir. Analiza los resultados de cada búsqueda, ¿qué ha funcionado y que no? Una vez tienes estos datos ya puedes comenzar a buscar a quien realmente buscas.

2) Malas descripciones del puesto de trabajo.

Descripciones muy largas, aburridas, poco detalladas... Siéntate con el responsable directo de esa vacante y analiza al detalle el tipo de conocimientos y la formación que requiere el puesto.

Hay de tener dos cosas muy claras: el retrato de la personalidad que buscas y la seguridad de que todos los requisitos son imprescindibles. Antes de escribir el anuncio intenta pensar como si tú fueras el candidato. ¿Qué es lo primero que te llamaría la atención del puesto?

3) Conformarse con los métodos tradicionales de reclutamiento.

Debes aplicar una actitud activa e ir más allá de colocar un anuncio y esperar respuesta. Aquí cuenta la creatividad de cada uno para conseguir los mejores datos y utilizarlos adecuadamente para escoger al candidato adecuado. Internet te puede ayudar.

(Esta información ha sido extraída de través de páginas Webs encontradas en el "Google".)