jueves, 29 de octubre de 2009

DINÁMICAS DE GRUPOS

Las dinámicas de grupo son entendidas como reuniones de personas a las que se les propone un tema para debatir y al final deben de llegar a un acuerdo único.

Algunas empresas tienen por norma utilizarlas en todas las selecciones, hasta en la de becarios en prácticas.

Ventajas: las dinámicas ponen al descubierto gran cantidad de rasgos de la persona cuando entra en contacto con otras, algo que no permite ninguna otra técnica de selección. De cada candidato se podrá comprobar, en vivo y en directo, su comportamiento respecto a un grupo de trabajo.

Son muy importantes en todos aquellos perfiles que requieren aptitudes para las relaciones interpersonales, y poderlo comprobar en directo.

Hay que tener muy claras las competencias que se van a evaluar. Deben estudiarse y determinarse con antelación.


No es conveniente trabajar solo. Suele haber una persona dedicada a dinamizar y otras a observar el comportamiento pero sin intervenir en la dinámica.
Dinamizador

Debe ser una persona con experiencia en la conducción de grupos. Esto no significa ni influir ni manipular, sin provocar reacciones, hablar y callar en el momento justo. Un mal dinamizador puede convertir el juego en una situación extremadamente tensa.

Las dinámicas nunca son la única fase de la selección, suele llevarse a cabo antes de la entrevista para ya tener un punto de referencia de cada seleccionado. La entrevista personal ha de ser la otra gran vía para conocer al candidato.

Personalmente las dinámicas de grupo me gustan bastante ya que los temas que se proponen pueden llegar incluso a ser divertidos y se llega a establecer un debate, con muchas opiniones, incluso alguna discusión pero siempre, siempre, se debe llegar a un acuerdo y la persona que no esté de acuerdo debe demostrar el porque no lo esta. Creo que es muy adecuada ya que a los candidatos siempre les gusta dar opiniones o demostrar sus protestas, así que cuando queráis montamos una dinámica y a ver hasta donde llegamos.

jueves, 1 de octubre de 2009

¿NOS CONTAMOS NUESTRAS VACACIONES?

Hola a todos!! ya se nos ha acabado el verano eh?? Pero bueno ya mismo tenemos las vacaciones de navidad aquí al lado.

Me gustaría compartir con vosotros lo que he hecho este verano y que nos explicásemos nuestras aventuras así que… MANOS A LA OBRA!!!

Bueno yo para empezar estuve en Granada, en el pueblo de mi padre que se llama Capileira, un pueblo que está en Sierra Nevada al que os recomiendo que vayáis. Fuimos mis tíos, mis primos y mi familia. Pasamos unos días geniales porque eran las fiestas de allí y además nos juntamos todos los jóvenes en un apartamento así que os podéis imaginar lo bien que lo pasamos, no estuvimos muchos días pero los días que estuvimos lo pasamos genial, y para repetirlo cuando se pueda y seguimos en busca de otras fiestas…jijiji


Luego nos fuimos a Zamora, a Litos, un pueblo pequeño pero acogedor donde tengo muchos amigos y lo pasamos muy bien en las fiestas. Este año a mi grupo nos tocó organizar las fiestas y aunque nos pudimos disfrutarlas del todo fue genial. Lo pasamos a lo grande como siempre que voy allí. La última semana de Agosto ya fue un poco de relax, porque la mayoría se tuvo que volver a sus ciudades para trabajar y los que quedamos allí salíamos pero con mas calma y prontito a dormir que ya habíamos trasnochado mucho jajaja.

Ahora a esperar las siguientes vacaciones que ya no nos que mucho y deciros que espero que me contéis vuestras aventuras del verano y así compartimos nuestras anécdotas. Un saludo y aquí os espero.