jueves, 14 de febrero de 2008

Mi primer apunte!!!

Hola a todos!!!

Me gustaría que me comentarais si últimamente ha habido alguna novedad en el tema de Recursos humanos, nuevas maneras de seleccionar personal, algún nuevo test,… no se novedades en general o alguna anécdota interesante para comentar.

Me gustaría explicaros la manera de trabajar desde mi punto de vista: en el proceso de selección de personal lo primero a tener en cuenta es lo que el cliente está buscando; una vez que lo tenemos claro podemos pasar a la selección de Curriculums Vitae (CV) de los que se presentan o de aquellos CV que hayamos recibido por bolsas de empleo (infojobs, Infofeina, feina UB,…).
Una vez citado a los posibles candidatos se pasa a la entrevista.

Es importante valorar a cada candidato/a teniendo en cuenta el perfil que estamos buscando mediante pruebas psicotécnicas, de personalidad, razonamiento, social,… y una vez pasadas las pruebas podemos pasar a la entrevista.


En la entrevista tenemos que obtener información de la formación académica relacionada o no con el puesto a cubrir; experiencia previa en puesto similares; interés y motivación o que es lo que busca el candidato. También es importante tener en cuenta los valores de la empresa y lo que los candidatos presentan; también hay que contar con las capacidades psicológicas y físicas (si el puesto lo requiere) y valorar también el estado de salud de los candidatos. Se le pregunta por los conocimientos de idiomas e informática, así como la disponibilidad horaria en el caso de que haya turnos rotativos, horas extras así como viajar o cambiar de residencia. Para terminar se comenta si era el puesto que estaba buscando, si sigue interesado,… y se le comenta que en caso de ser elegido o no, se le llamará en un plazo de unos días.



Una vez se ha elegido a las personas adecuadas al perfil, se llama al candidato para informarle de que ha sido seleccionado y si aún sigue interesado; si es así, se le cita para una segunda entrevista con el responsable de la empresa que nos ha contratado, y si posteriormente la empresa esta interesada se vuelve a citar al candidato para la explicación del contrato a firmar, horarios, sueldo, vacaciones, derechos del trabajador,… A partir de ahí nuestro cliente no se tiene que preocupar de nada, ya que la consultoría o ETT se encarga de la gestión del contrato, seguridad social, nominas, finiquitos, prevención de riesgos,…
Aquí os dejo mi opinión, espero vuestros comentarios, anécdotas para contar, problemas a los que os habéis tenido que enfrentar,… en fin todo tipo de opiniones.

1 comentarios:

Manel dijo...

HOLA CRISTINA. ES LA TERCERA VEZ QUE TE MANDO UN MENSAJE, COMO SOY NOVATO EN ESTAS LIDES NO SE DONDE ME EQUIVOCO. NOS UNE NUESTRA ASISTENCIA EN TRACE Y COMO TE DECIA ANTERIORMENTE SOY BASTANTE
MAYOR Y SOLO PUEDO OFRECERTE MI EXPERIENCIA. NO OBSTANTE TE FELICITO POR TUS ESCRITOS Y ADMIRO TU LABOR.