jueves, 29 de octubre de 2009

DINÁMICAS DE GRUPOS

Las dinámicas de grupo son entendidas como reuniones de personas a las que se les propone un tema para debatir y al final deben de llegar a un acuerdo único.

Algunas empresas tienen por norma utilizarlas en todas las selecciones, hasta en la de becarios en prácticas.

Ventajas: las dinámicas ponen al descubierto gran cantidad de rasgos de la persona cuando entra en contacto con otras, algo que no permite ninguna otra técnica de selección. De cada candidato se podrá comprobar, en vivo y en directo, su comportamiento respecto a un grupo de trabajo.

Son muy importantes en todos aquellos perfiles que requieren aptitudes para las relaciones interpersonales, y poderlo comprobar en directo.

Hay que tener muy claras las competencias que se van a evaluar. Deben estudiarse y determinarse con antelación.


No es conveniente trabajar solo. Suele haber una persona dedicada a dinamizar y otras a observar el comportamiento pero sin intervenir en la dinámica.
Dinamizador

Debe ser una persona con experiencia en la conducción de grupos. Esto no significa ni influir ni manipular, sin provocar reacciones, hablar y callar en el momento justo. Un mal dinamizador puede convertir el juego en una situación extremadamente tensa.

Las dinámicas nunca son la única fase de la selección, suele llevarse a cabo antes de la entrevista para ya tener un punto de referencia de cada seleccionado. La entrevista personal ha de ser la otra gran vía para conocer al candidato.

Personalmente las dinámicas de grupo me gustan bastante ya que los temas que se proponen pueden llegar incluso a ser divertidos y se llega a establecer un debate, con muchas opiniones, incluso alguna discusión pero siempre, siempre, se debe llegar a un acuerdo y la persona que no esté de acuerdo debe demostrar el porque no lo esta. Creo que es muy adecuada ya que a los candidatos siempre les gusta dar opiniones o demostrar sus protestas, así que cuando queráis montamos una dinámica y a ver hasta donde llegamos.

6 comentarios:

Cristina dijo...

Crec que tens raó, es molt important la primera impresió per poder aconseguir alguna cosa, pero no sermpre es fàcil s´ha de tenir molta paciència i tranquilitat, no es pot correr perque es puqui aconseguir la feina que volem.

Manel dijo...

HOLA CRISTINA.- SOLO QUIRO DECIRTE QUE ME GUSTO MUCHO TU ESCRITO, AL TIEMPO QUE TE REFIERES A ALGO QUE YA CONOCES Y LO HAS ESTUDIADO PROFUNDAMENTE.
NO ES MI CASO, PUES YA SABES -PORQUE HAS COMENTADO ALGO EN MI BLOG- QUE MI PRIMER TRABAJO FUE MEDIANTE EXAMENES EN EL BANCO BILBAO, DESPUES YA ME VINO TODO SEGUIDO PUES O YO LES CONOCIA O ELLOS A MI, QUIERO DECIR SIN ENTREVISTA DE TRABAJO. RECUERDO GRATAMENTE TU EXPRESION DE "MADRE MIA"
RECIBE MI CORDIAL SALUDO.

Cristina dijo...

Cristina:tens molta raó i les primeres impresions ajuden bastan i hem d´anar en compte amb el nostre comportament i anar amb cura de lo que fem dabant de la gent que ens examinara. Una salutació
Manel: es verdad que hablo de estos temas porque me gustan y además me ayudan a no pèrder el contacto con mi trabajo. Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Manel!
la verdad que cada trabajo es un mundo y a mi las cosas que nos explican me son algunas desconocidas y nunca viene mal aprender cosas nuevas de nuestros comañeros, un saludo.

Graci y Trujillo dijo...

que nos parece muy bien e interesante el tema que a escrito cristina porque es esencial conocer el tema de dinamizar los grupos.

Manel dijo...

HOLA CRISTINA.- ESTOY DE ACUERDO CON LA DINAMICA DE GRUPO, Y TU LARGO ESCRITO SOBRE EL TEMA ESTA MUY BIEN, POR LO QUE TE FELICITO MUY EFUSIVAMENTE.
AUNQUE NO TE QUITA TU MERITO, ME ATREVO A PREGUNTARTE SI TODO ES DE TU PROPIA COSECHA O ES TRANSCRITO DE ALGUN LIBRO DE LOS TUYOS.
UN CORDIAL SALUDO.