jueves, 10 de diciembre de 2009

GRAFOLOGÍA

A veces, una opción a tener en cuenta cuando empezamos un proceso de selección es la de solicitar que los candidatos envíen una carta de presentación redactada a mano, ya que esta técnica permite estudiar varias aptitudes:

-Tipos de inteligencia. Puntos fuertes y débiles
-Aspectos generales de la personalidad y comportamiento
-Sociabilidad: grado y clase
-Aptitudes profesionales
-Maduración psicológica

La carta de presentación redactada a mano hará las funciones de primer filtro en la preselección de candidatos. Después, cuando se le entreviste, se puede pedir que escriba algún documento para contrastar los resultados o incluso en los mismos test que se le pasen a los candidatos.




La ventaja de la grafología estriba en la abundancia y rapidez de los resultados. No necesita la presencia física del futuro empleado, lo cual es una gran comodidad para ambas partes, y la gestión de los resultados es ágil y completa. Incluso permite comparar unas personas con otras y ahorra tiempo y costes a las empresas, aunque no nos podemos basar únicamente en una manera de escribir o firmar.

Forma de la letra: muestra algunos rasgos como, por ejemplo, si la persona es extrovertida y vital o todo lo contrario.

-Tamaño: una letra grande puede ser síntoma de una necesidad de reafirmación personal.

-Presión al escribir: es un factor determinante ya que indica determinación y capacidad de involucrarse con un proyecto.

-Distribución espacial: la armonía de los elementos de la carta da una pista sobre nuestra capacidad de organizarnos y gestionar el tiempo.

- Espacios en blanco: tanto los espacios entre palabras, líneas y los márgenes de la página marcan la capacidad que se tiene para el orden y las normas.
-Dirección de las letras, palabras y frases: la dirección de los renglones muestra el estado de ánimo del candidato. De la misma forma, escribir en líneas ascendentes demuestra optimismo; lo contrario si se desvían hacia abajo.

Si se firma a la izquierda de la página demuestra un cierto grado de introversión; centrada indica la búsqueda del equilibrio y dificultades para tomar decisiones; los que firman en el lado derecho suelen ser abiertos y sociables. Según su separación con el texto, los expertos descubren la capacidad de separar la vida privada de la profesional. Por lo tanto…MUCHO CUIDADO CÓMO ESCRIBÍS. Un saludo

10 comentarios:

Albert Ventura (el vaca) dijo...

Muy interesante Cristina. Pero toda forma de clasificar y categorizar, es una forma de control. Toda forma de generalizar es arriesgada puesto que cada uno de nosotros es único y singular y corremos el riesgo de pasar por alto muchos detalles importantes.
Un saludo.

SoÑaDoRa dijo...

Hola Cristina
Te queria dar las gracias por haberme dejado un comentario en mi blog.
Asi que te dedicas a la psicologia, es una de las carreras mas interesantes que hay. Siempre he tenido la espinita de hacerla pero la oportunidad no ha surgido.
Un saludo
Y besos

Cristina dijo...

Hola Albert!!
tienes razón pero bueno eso de la manera de escribir yo creo que es algo complicado para categorizar aunque creo que hay gente que si cree en estas cosas. Un saludo

Mariano dijo...

Una sugerencia muy exclusiva esto de la grafologia Cristina, tienes muchos recursos para escribir. es un escrito muy largo y con muchas calificaciones especiales

Ártico dijo...

No, no nos conocemos. Voy saltando de blog en blog porque también escribo y me gusta leer lo que los demás postean. Estoy buscando votos porque participo en un concurso para ir a NY, si accedes al link que a continuación te pongo, en la parte inferior sale la palabra Votar, se le da ahí y confirmas el voto. Por supuesto lee el microrrelato si te apetece, es gratis :p

link directo:
http://elcirculopolarartico09.blogspot.com/2009/12/1-ano-1-post-3-edicion.html

link a mi blog:
http://elcirculopolarartico09.blogspot.com

Gracias, si no te importa vótame y coméntalo con gente que puedas conocer.

PD: Empatizo más con la neuropsicología =)

Raquel dijo...

Hola Cristina!
soy una de las chicas que fue el otro dia a Trace, e estado leyendo lo de grafología y me a gustado mucho es de poder saber algo de la persona depende como escriba.
bueno, ya me ire leyendo mas cosas, y comentando.
un beso Cristina

Cristina dijo...

Raquel: Hola Raquel!!! gracias por la visita y vete cotilleando poque no es porque sea mi trabajo pero son temas muy interesantes y además te pueden servir a la hora de ir a una entrevista o de realizar un pocreso de selección, un beso y por aquí nos vemos.

Artico: Hola!! yo la verdad que también voy haciendo lo mismo que tú ir cotilleando por los blogs de gente conocida y de gente que me pueda leer así que ya miraré el tuyo y a ver si te voto jajaj un saludo.

Soñadora: Hola!! estoy de acuerdo en que la carrera es muy interesante además se tratan muchos temas y de nada por lo del comentario la verdad que motiva mucho el ver que la gente te puede seguir, y referente a lo de estudiar la carrera... nunca es tarde si la dicha en buena jajaj un beso y gracias

Mariano: Hola Mariano, la verdad que no solo se basan las selecciones de persoanl en la manera de escribir pero es una cosa muy curiosa y creo k resulta interesante que por como escribimos se pueda llegar a averiguar algo, un saludo.

Albert!! estoy completamente de acuerdo pero no os preocupéis que la psicología no se basa solo en una manera de escribir o en la letra pero a veces te puede orientar en algo pero seria imposible fiarse exclusivamente de unas letra

graciytrujillo dijo...

EL TEMA es buenO e interesante porQue tiene buen fondo, ademas nos enseña a reconocer la manera de conportase las personas.

Manel dijo...

Hola Cristina, cuando vuelva a nacer ya te escribiré a mano para que tengas mi grafología. Sinceramente creo que es una gran técnica el conocer las cualidades y aptitudes de una persona mediante la escritura a mano. Un cordial saludo.

Cristina dijo...

Hola Manel!!!
la verdad que vamos a tener que tener cuidado con nuestras escrituras aunque puedes estar tranquilo porque nadie se basará solo en eso para ver si puedes valer para trabajar o no, un saludo.
Graci y Truji!! gracias por vuestro comentario y si que es verdad que aunque como he dicho arriba no solo nos basamos en la manera de escribir sino que hay que mirar mas cosas, un saludo a los dos.