jueves, 13 de mayo de 2010

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La prevención de riesgos es el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las empresas con el fin de evitar o disminuir los riesgos en el trabajo. Las características de los puestos de trabajo, de las actividades realizadas en los mismos y de las sustancias utilizadas, pueden tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Conocer y prevenir estos riesgos es imprescindible para evitar los posibles efectos de los mismos sobre la salud. La prevención de riesgos laborales se trabaja desde cuatro disciplinas, que coordinan sus actividades para realizar una prevención de riesgos laborales integral y unificada:

Seguridad en el Trabajo: relativa a los conceptos y técnicas de seguridad en lugares de trabajo, instalaciones, máquinas y equipos de trabajo, así como las posibles situaciones de emergencia que se puedan producir.

Higiene Industrial: relativa a la evaluación de riesgos por exposición a determinados agentes físicos, químicos y biológicos.

Ergonomía y Psicosociología aplicada: relativa a los riesgos derivados de las características del trabajo asociados a cada tipo de actividad (esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo,...) y a la carga de trabajo, tanto física como mental. También se incluyen en esta disciplina, los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo.

Medicina del trabajo: trabaja sobre los riesgos y las posibles alteraciones que pueden producir sobre la salud de los y las trabajadoras, vigilando la salud de las personas expuestas en su medio laboral.






LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓNLos servicios de prevención son los encargados de:
Diseño, implantación y aplicación de un Plan de Prevención de riesgos laborales en las empresas.
Evaluación los factores de riesgo que puedan afectar a la salud y a la seguridad de los y las trabajadoras.

Planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de medidas preventivas, y vigilancia de su eficacia.

Formación e información de los trabajadores en relación a la prevención de riesgos laborales.
Prestación de primeros auxilios y planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los y las trabajadoras en relación con los riesgos derivados de su trabajo.
No todas las empresas deben tener servicios de prevención propios.

El empresario/a designará a uno o más trabajadores para realizar la actividad preventiva en la empresa. Para las actividades preventivas que los trabajadores designados no estén cualificados para realizar, el empresario podrá contar con un servicio de prevención propio o ajeno. No es obligatoria la designación si el empresario/a ha asumido personalmente la actividad preventiva, o si cuenta con servicio de prevención propio o ajeno.

El empresario/a deberá constituir un servicio de prevención propio si se trata de una empresa con más de 500 trabajadores o más de 250 trabajadores si desarrollan actividades peligrosas, o si no cumpliendo lo anterior, lo dictamine la autoridad laboral tras un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las especialidades que no asuma el servicio de prevención propio, podrán ser concertadas con un servicio de prevención ajeno.

Ya me contareis, un saludo.

3 comentarios:

Albert Ventura (el vaca) dijo...

Un saludo Cristina. Muy interesante y formativa tu entrada. De todas formas no me siento identificado con esta idea preestablecida del trabajo. Pero eso no viene al caso ahora. Un beso enorme.

Manel dijo...

HOLA CRISTINA.- CONSIDERO DE VERDAD MUY INTERESANTES TUS COMENTARIOS PERO COMO YA SABES A MI ME PASA LO DE ALBERT, PUES YA PERDÍ EL TREN LABORAL.
AHORA SOLO ME QUE RECORDAR EL PASADO, QUE NO ES POCO, Y VIVIR TRANQUILAMENTE, QUE CREO QUE ME LO MEREZCO.
UN ABRAZO.

Cristina dijo...

Hola Albert y Manel!
si es cierto que como decis los dos a lo mejor se nos ha escapado ese tren pero bueno creo que es algo interesante de leer porque piensas en tus experiencias anteriores de trabajo y puedes ver lo que hay o no, de todas maneras es otra entrada que está relacionada con mi trabajo anterior y si me sigue gustando ponerme al dái de las nuevas tendencias, un saludo a los dos.